My Israel Tours

MIT

 
ברירת-מחדל  |  English  |  Español  |  
Inicio >> Articulos >> Moshav Amatzia - Nuevo e interesante sitio arqueologico
 
 

Moshav Amatzia  
 
Un nuevo e interesante sitio arquelogico

 
Por: Moshe Shaier               Fotos originales: Moshe Shaier                   Dibujos graficos: Moshe Shaier


Hace poco tiempo atras, visite, acompañando como guia de turismo a una pequeña delegacion del Comite Judio Americano, un nuevo asentamiento adyasente al Moshav Amatzia en la region de Lajish.

Para mi, como guia profesional, el culmine de esta visita fue descubrir gracias a nuestra acompaniante local, un nuevo e impresionante sitio arqueologico del cual no
 tenia conocimiento.

Este sitio esta siendo excavado por un equipo de la Autoridad de Antiguedades de Israel encabezado por el Dr. Yigal Israel y el Dr. Daniel Varga  del distrito de Ashkelon.


Ya al decender del vehiculo el terreno se veia cubierto de sacos de arena,apuntalando los pozos abiertos.

 
 
VISTA GENERAL DE LAS EXCAVACIONES

Entre estos, restos de paredes entre medio a un metro de altura, con incrustaciones de fragmentos de arcilla en su revoque original y un diseño en forma de zigzag estampado a todo lo ancho de la pared.
 
 
PARED CON DISEÑOS ESTAMPADOS

A continuacion, se ve en la proximidad un pozo con una gran cantidad de piedras rojizas superpuestas, como finas capas, unas sobre otras.
Esto indica la posibilidad de encontrarnos frente al caldario de una antigua
 sala de baños, conjetura que fue confirmada por nuestra guia
.

Se trata de una hermosa casa de baños ( bizantina probablemente) adornada con un bello piso de mosaico y en su centro una pequeña piscina con unas elegantes escaleras semiredondas que conducen a su fondo .
 
     

Entusiasmados y pensando que teniamos ya visto todo, nos invitaron a regresar al vehiculo y con el bajamos a pies de la colina
Aqui, excavada en la roca calcarea,una 
 entrada a una cueva, parcialmente sellada con un alambrado de puas.

 
 

Bajamos unos escalones para encontrarnos con otra sorpresa!  
Una gran gruta llena de molinos de aceitunas dispersos por doquier. Esta gruta sirvio sin dudas como una fabrica de aceite de oliva, con sus trituradoras y prensas para extraer el precioso liquido de la pasta de aceitunas.


 
                                                                                                                            

                                                                              



 
Aceite de Oliva y Almazaras

Una paloma con una rama de olivo en el pico es uno de los símbolos históricos del Pueblo Judío y del Estado de Israel. La paloma simboliza la paz, mientras que la rama de olivo representa los estrechos vínculos entre el Pueblo Judío y el olivo mediterráneo.
 Estos dos elementos simbolizan asimismo el vínculo entre el estado joven y su historia con más de 2.000 años de antigüedad, a lo largo de la cual el olivo y su aceite han desempeñado una función de gran relevancia.
 
Las prensas de aceitunas y el aceite de oliva constituyen una cultura en sí misma en Israel. Esta cultura comienza en los tiempos bíblicos antiguos, en que se amaban y veneraban tanto los olivos como su aceite. En el libro del Deuteronomio, versículo 8:8, se hace referencia a Israel como “Tierra de olivos, aceite y miel”. Se han encontrado huesos de aceituna que datan de hace 6000 años y docenas de prensas de aceitunas atestiguan la existencia de numerosos olivares y el lugar que este sector ocupaba en las vidas de las personas de tiempos ancestrales. El aceite de oliva ha sido y sigue siendo uno de los productos agrícolas más importantes, y se utilizaba para alimentarse, iluminarse y calentarse, en tratamientos medicinales y cosméticos, así como en la limpieza y la higiene. 
Además, el aceite de oliva desempeñaba una función de gran importancia en los rituales religiosos y se utilizaba para ungir a sacerdotes y reyes, así como en libaciones y entierros. 
En los tiempos bíblicos, toda la temporada de cosecha de aceituna significaba una época de festividades. En la actualidad, los festivales de la aceituna marcan esta tradición y la cosecha de aceituna se celebra en otoño con festivales y actividades. Las familias hacen excursiones para visitar los olivares y cosechar las aceitunas junto a los agricultores, así como para contemplar el proceso de prensado. Los restaurantes sirven especialidades gastronómicas durante esta temporada, con aceitunas y aceite de oliva. Tienen lugar espectáculos musicales, paseos por la naturaleza, talleres y otras actividades que giran en torno a la cosecha de aceituna y la producción del aceite de oliva. 
Israel es un país donde los olivos se consideran sagrados y el aceite de oliva es símbolo de abundancia y salud. Los turistas que se encuentren en el país durante la temporada de cosecha también se pueden sumar a los muchos acontecimientos interesantes y coloristas que la acompañan




Para aprender mas sobre el proceso de produccion de aceite de oliva entrar a :
  
http://www.sabor-artesano.com/molinos-aceite-oliva.htm


Como sea, los trabajos en el sitio prosiguen y con el paso del tiempo podremos informarnos mas a traves de las periodicas publicaciones de la Autoridad de Antiguedades de Israel( Israel Antiquities Authority).



 

Fecha y hora